En los próximos seis meses, sectores como el turismo, la movilidad, el deporte y los servicios públicos, contarán con obras que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos tanto en la zona urbana como en la ruralidad.
En las últimas semanas de 2025 y las primeras de 2026, la ciudad de Riohacha experimentará cambios en materia de infraestructura vial, recreativa, deportiva y de servicios públicos, con obras que le cambiarán notablemente su aspecto.

Inversiones por el orden de los 20 mil millones comenzaron a ejecutarse desde la Alcaldía Distrital de Riohacha como parte de la misión de darle solución a los problemas críticos que enfrenta desde hace varias décadas la ciudad.
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos del Distrito, Jaime Brugés Moreno, destaca que “a pesar del difícil momento que enfrenta financieramente el Distrito, la gestión ha sido la clave para avanzar en uno de los ejes misionales que tiene esta secretaría como lo es darles solución a necesidades sentidas de nuestra población en distintos frentes: vías, servicios públicos, recreación y deportes, entre otros”.
Son proyectos que a lo largo de estos dos años se han venido planificando, estructurando y gestionando con el acompañamiento de distintas entidades del orden nacional e internacional.
El inventario de estas proyecciones, según el secretario, se ha diseñado con el fin de dejarle a la ciudad unas obras eficientes, bien financiadas y culminadas en su totalidad, de acuerdo a los lineamientos técnicos y a las necesidades de la comunidad.
En este listado está el parque del barrio 7 de agosto, cuya primera piedra pondrá el alcalde esta semana. “Es un barrio que está en la Comuna 4 y que no ha tenido un parque digno y acorde con la población, que es representativa en el casco urbano de Riohacha”, dice el secretario.
También se intervendrá la cancha del corregimiento de Tigreras, población ubicada en el corredor agroindustrial.
Otro aporte a la actividad física es el conjunto de mejoras que se le hará al coliseo Eder John Medina Toro. Este importante escenario, contará, entre otras, con un espacio para alojamiento de equipos de basquetbol profesional, en una iniciativa en la que invertirán conjuntamente la Gobernación y la Alcaldía de Riohacha, dando respuesta a una necesidad sentida de los deportistas de esta sección del país.
El sector turístico se potencializará igualmente, con inversiones planificadas y gestionadas desde la Alcaldía de Riohacha y su secretaría de Infraestructura de Servicios públicos.
En un sector del barrio José Antonio Galán, barrio paralelo a un sector de playa, se ejecutará un tramo de pavimentación que, además de mejorar la movilidad vial, permitirá la reducción ostensible del impacto negativo de la erosión costera en este, el sector occidental de la capital guajira.
En el otro extremo, al inicio de la avenida Primera, en el sector oriental, se construirá lo que hasta el momento se denomina como la Glorieta de Cangrejo. Este será un complemento para el malecón de la calle primera, o avenida 14 de mayo. Estructuralmente, será el retorno de los vehículos que llegan a ese punto de la avenida, para ingresar nuevamente al centro de la ciudad; tendrá además un mirador turístico, como parte del atractivo entorno de la orilla del mar y será decorado con la figura de un cangrejo, tipo escultura del artista local, Javier Julio.
En ese mismo sector, la Alcaldía Distrital de Riohacha avanza para iniciar la esperada pavimentación de la vía principal de Villa Fátima, vía que conectará con la comunidad de El Pasito, y, que, tras su culminación ampliará la conectividad vial en la conexión natural entre Riohacha y Manaure.
Hacia una nueva malla vial
El secretario de Infraestructura del Distrito, señala que una de las necesidades urgentes que enfrenta la ciudad es el mejoramiento de la malla vial. “Lo hemos venido trabajando desde el año anterior. En ellas, hemos puesto todo el empeño para que sean obras funcionales y duraderas”, dijo Brugés Moreno, al destacar que es un trabajo que se hará por fases, pues en toda la ciudad se requiere intervenir las vías. “Son al menos cuatro fases. En la primera de ellas, que está próxima a iniciarse, se intervendrá el sector céntrico para mejorar la cara de nuestra zona turística. Y de inmediato, se ejecutarán las siguientes fases en distintos sectores”.
Todas las obras estarán listas durante el 2026, con recursos de regalías que ascienden a 18 ml millones de pesos, se abrirían los procesos de contratación inferiores a 10 meses, para que este año la ciudadanía disfrute de estas obras.
El funcionario reitera, que, en el paquete de obras que se ejecutarán en estos seis meses, aproximadamente, está contemplada la reparación de la malla vial del Distrito.
Esta es una petición recurrente y a gritos, que ha venido haciendo toda la ciudadanía, que padece por el deterioro de las vías, por distintos motivos.
Uno de estos factores, señala el secretario, son las “obras que se están ejecutando en la reposición de un gran tramo del sistema de alcantarillado. Los huecos que generen estos trabajos, deben quedar sellados en mayo 2026. Tenemos un consolidado de 400 huecos que están quedando como salidas o ventanas de las obras de la actualización del catastro de redes, muchos de ellos, ya sellados. Es importante destacar que estas obras las hemos asumido para que nuestro acueducto esté a la altura de la ciudad que queremos”.
Recalca así mismo, que, en materia de estos efectos colaterales y temporales de esta obra pública, hay un plan estratégico diseñado para minimizar los impactos. “Los huecos que no se alcancen a cerrar en noviembre, van a tener una base estabilizada. Actualmente hay 120 puntos abiertos, y que son objeto del vandalismo. La base estabilizada impedirá el vandalismo y dará mayor seguridad a los vecinos y transeúntes del sector. Es una mezcla de relleno tipo jamiche con un porcentaje de cemento que permitirá además la limpieza de las esquinas y la segura movilidad vehicular y que permitirá que las vías de los sectores intervenidos tengan una buena presentación en esta temporada de fin de año”.
Vamos a instalar 12 válvulas en compañía del Banco Interamericano de Desarrollo y el grupo Conéctate con el agua y el Ministerio de Vivienda (gestión de financiación) para recuperar agua que se está perdiendo por la deficiencia de la tubería de hoy. Es un trabajo que está generando incomodidad, pero al final vamos a tener mayor presión y calidad de suministro de agua.
También con impuestos, se financia el desarrollo
El mecanismo de obras por impuestos, es una carta que el Distrito se ha jugado con toda la seriedad y responsabilidad, señala el secretario.
“Estamos encima de los estudios y diseños de la remodelación de bienes culturales como el teatro Aurora y la Casa de la Cultura de Riohacha, y, contemplamos también, por este mecanismo la intervención de la Casa Robles, en Camarones”, dijo.
Con este mecanismo, también se llevarán vías a la zona rural de Riohacha, y es así, como se anuncia la puesta en marcha de un convenio entre el Grupo AVAL y el Grupo Pisa, que, mediante el mecanismo de Obras por impuestos permitirá la construcción de 5.5 kilómetros de vías desde la terminación de la vía en Morenero hacia Matitas, hacia la planta de Tratamiento.
En ese sentido, el secretario Brugés Moreno explicó: “con eso las pretensiones que tenemos es que turísticamente que mejore el aprovechamiento de esos escenarios mágicos y verdes en el paralelo de esa vía que es el río Tapia. Los moradores de la zona nos han pedido que les fortalezcamos sus emprendimientos, a través de la dirección de Desarrollo Rural, para poner en marcha un plan para apalancar, con la nueva vía y sus actividades económicas que se enfocarán en el turismo y los negocios verdes”.


