14 de diciembre de 2025
Portada » Histórico: Riohacha avanza en la construcción de un moderno acueducto
Macromedidor y válvula El Progreso comuna 6-3

“Es este el talante de esta administración: ejecutar las obras, cumplir con los tiempos, ejecutarlas bien y cumplirle a al comunidad”, destacó el secretario Jaime Brugés Moreno.

Dos días antes de lo previsto la comunidad del barrio El Progreso de Riohacha, recibió para su disfrute, la movilidad en una de sus calles.

Las obras que se adelantaban en la carrera 8 con calle 16ª, que consistían en la instalación de válvulas, terminaron antes del tiempo presupuestado.

Son obras que se ejecutan tras la gestión del Distrito, ante el Gobierno Nacional, para atacar el problema histórico de los deficientes servicios públicos.

Con el inicio de la instalación de doce válvulas en Riohacha, en el mediano plazo, mejorará la continuidad, presión y efectividad del transporte del líquido a los hogares.

Así, el anhelo de los habitantes de Riohacha, de contar con servicios públicos eficientes, se está haciendo realidad.

“Nuestro propósito es acabar con el problema histórico de la mala calidad de los servicios públicos”, ha dicho en repetidas oportunidades, el alcalde Genaro Redondo Choles.

Comenzaron los cambios

En este 2025 comenzaron a resolverse varios de esos problemas estructurales, que arrastraron por décadas, el subdesarrollo de la capital guajira.

«Ha sido un proceso de gestión, confianza, trabajo en equipo y responsabilidad con la comunidad», dice el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Jaime Brugés Moreno.

“Es una pequeña gran victoria, por que ya instalamos la primera, la principal del sistema”, explica Brugés Moreno.

El secretario destaca, que, del mismo modo, se ejecutan otros trabajos, como la adecuación de un colector principal, la planificación del alcantarillado pluvial y la elaboración del Plan Maestro de Alcantarillado.

Al mismo tiempo, la actual administración ha iniciado avances para la exploración de nuevas fuentes de captación de agua y el análisis técnico de varias alternativas para la solución definitiva al tratamiento de aguas residuales.

Riohacha transita a cambios estructurales

El 5 de diciembre, los habitantes del barro El Progreso, presenciaron la apertura de una de sus calles. La zona de la carrera 8 donde se instalaba el macro medidor y una de las doce válvulas del sistema.

Las doce válvulas hacen parte de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo, en la estrategia Conéctate con el agua.

El proyecto también contempla la instalación de un macromedidor, obra que se inició en la comuna 6 de Riohacha, con el cumplimiento cabal de los plazos establecidos.

Comerciantes como Denisse Martínez, quien transita en moto a diario por la zona, fue una de las primeras en celebrar la celeridad de los trabajos.

«Me tocaba desviarme por los trabajos, me imaginé que por varios meses tendrá que dar la vuelta para llegar al local. Pero ya habilitaron la vía y eso me parece muy bueno», destacó sorprendida al pasar por la carrera 8 con 16, donde hizo normalmente la «escuadra».

Los vecinos del sector, renuentes de que se iniciaran obras pocas semanas antes de Navidad, hoy celebran la celeridad de los trabajos.

“No queríamos que la obra se realizara antes del 7 de diciembre, por los constantes incumplimientos en las fechas, cuando se trata de estos trabajos”, dice Aldair Quintana, habitante del sector.

Relata que tras varias reuniones entendieron que era importante que se realizaran los trabajos, y, casi escépticos, le dijeron sí al cierre vial. Él como sus vecinos se mostraron gratamente sorprendidos por la rapidez en la terminación de los trabajos.

“Para nosotros esto ha sido excelente. Fueron muy efectivos. Se vio un trabajo constante”, señala el morador del barrio, a quien 40 días de maquinaria y material particulado, se le hicieron cortos.

El próximo 18 de diciembre, las obras que se adelantan en Riohacha, con recursos del BID, harán un receso. Todas estas obras se reactivarán, como está previsto, después del puente de los Reyes Magos.

“Es este el talante de esta administración: ejecutar las obras, cumplir con los tiempos, ejecutarlas bien y cumplirle a al comunidad”, destacó el secretario Jaime Brugés Moreno.

Para los funcionarios de la estrategia Conéctate con el agua, las obras en Riohacha son necesarias, urgentes y de gran duración. Todo hace parte de la instalación 80 mil metros lineales de tubería de la moderna infraestructura de acueducto que tendrá Riohacha a mitad de 2026.

A esta obra se suman las obras del colector principal del alcantarillado de la Comuna 5 y la construcción del Plan maestro de alcantarillado que ya va adelantado para ser adoptado en los próximos meses.

Tanto en materia de ejecución, como en procesos de planificación, durante los primeros seis meses de 2026, los habitantes de Riohacha experimentarán cambios positivos en la puesta en marcha, diseño y planificación, para crecer en materia de servicios públicos, uno de los motores de desarrollo de las ciudades del siglo XXI.

En términos concretos, Aldair Quintana resume la percepción y el sentir de la comunidad.»Había preocupación al principio. Todo salió bien. Dios quiera que todas las obras sean de esta manera, rápido y en perfecto estado como se están viendo hasta ahora».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *