
Las voces de niños, niñas y adolescentes, fueron tenidas en cuenta en el documento de Plan de Acción Departamental 2025.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) participó en la primera sesión de la Mesa Departamental de Niñas, Niños y Adolescentes, liderada por la Gobernación de La Guajira.
En ella se reunieron 20 representantes de diferentes municipios de la región, en un encuentro orientado a fomentar la participación y el ejercicio de los derechos, que promueve, desde la labor institucional, la construcción colectiva de políticas públicas para la niñez y adolescencia.
Durante la sesión se socializó el decreto que regula las mesas de participación departamentales, para garantizar que las voces de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas y tomadas en cuenta en las decisiones que los afectan directamente. La socialización de este decreto reafirma el compromiso con el fortalecimiento de la participación de este grupo en la construcción de su propio futuro.
Uno de los logros más importantes de la jornada fue la creación del Plan de Acción Departamental 2025, un documento que guiará las acciones de la mesa durante el año.
En este plan, se incluyeron temas prioritarios para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia, como la educación ambiental, educación sexual y reproductiva, el uso responsable de la tecnología, los efectos del celular en la salud mental, el ciberacoso (ciberbullying) y los mecanismos de participación ciudadana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, contribuyó en el desarrollo de un taller enfocado en la prevención de la violencia de género, un espacio en el que los participantes pudieron compartir experiencias, sensibilizarse sobre esta problemática y proponer soluciones concretas para erradicarla en sus comunidades.
La sesión contó con la participación de representantes de los municipios de Albania, Manaure, Dibulla, Villanueva, Riohacha, San Juan, Barrancas, Maicao, La Jagua del Pilar y Fonseca, quienes unieron sus voces para fortalecer el compromiso con la defensa de sus derechos y el bienestar familiar.
“El ICBF, a través del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, desempeña un papel crucial al facilitar estos espacios de participación, creando un puente directo entre las instituciones y los niños, niñas y adolescentes. Esto permite que sus ideas y propuestas contribuyan a la construcción de políticas públicas que promuevan su bienestar y los protejan”, afirmó Berta Ávila, enlace regional del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.