30 de noviembre de 2025
Portada » Obras en el barrio Las Tunas retoman su ritmo para terminar este año
Barrio Las Tunas Colector principal

Durante los últimos cinco meses, el alcalde Genaro Redondo Choles y su equipo han trabajado para recuperar un importante tramo de alcantarillado en este barrio de la Comuna 5.

El barrio Las Tunas de Riohacha es objeto de una intervención histórica en materia de alcantarillado.

La reposición de un tramo del sistema, que abarca 460 metros lineales de tubería del colector principal de alcantarillado, del sector comprendido entre la calle 27 y las carreras 16 a la 22, es una obra en la que está comprometida la actual Administración Distrital, y que ha retomado su ritmo de trabajo para estar lista en los tiempos previstos.

“Este sector de la calle 27 tenía uno de los problemas históricos que enfrentaba la ciudad, en materia de rebosamiento de aguas servidas. El colapso del colector principal sanitario número 5, que va a la Estación de Bombeo número 3, y cuyo deterioro obedeció al cumplimiento del período de vida útil de este tramo, lo estamos asumiendo para mejorar las condiciones sanitarias y de movilidad de la ciudad”, dijo el alcalde, Genaro Redondo Choles.

Este deterioro, ocasionaba constantes vertimientos de aguas servidas, que se agudizaban en temporadas de lluvias, cuando colapsaba mucho más el sistema, por el volumen de agua que entraba en este colector

Recursos de regalías del Departamento y del Distrito, hacen posible que este año, la obra quede lista en su totalidad. Son 8 mil millones de pesos los que se invierten en esta obra, que perdurará de acuerdo a los tiempos que establecen las normas técnicas existentes y que superan los 25 años de vida útil.

Es una estructura de 27 a 30 pulgadas de diámetro, cuyo beneficio principal, será el gran flujo de evacuación de aguas servidas para evitar los rebosamientos que afectaban la calidad de vida de los ciudadanos de este sector.

“La obra lleva más del 60% de avance, de acuerdo al cronograma estipulado. Es una obra que, además de atacar un problema histórico de saneamiento básico, va a dejar al barrio Las Tunas, con un sector de pavimento totalmente nuevo, en este tramo de 3.220 metros cuadrados”, explica el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Jaime Brugés Moreno.

La reposición de este tramo del colector principal, que atraviesa varios sectores de la ciudad, beneficiará a todos los habitantes del Distrito, pero, principalmente a los 1.200 moradores que tiene el barrio Las Tunas.  Ha sido una obra de múltiples desafíos técnicos y estructurales que se han superado con la supervisión permanente de la Alcaldía de Riohacha.

Al finalizar la obra, el sector de la calle 27 entre carreras 16 y 22, quedará con los siguientes trabajos:

  • 460 metros lineales de reposición de tubería del colector principal, de 27 a 30 pulgadas de diámetro.
  • 920 metros lineales de andenes construidos y recuperados para la movilidad peatonal.
  • 3.220 metros cuadrados de pavimento rígido, que cambiarán positivamente la maya vial de esta zona.

La reposición de este colector principal de tubería de alcantarillado sanitario, es uno de los problemas que históricamente enfrentaba Riohacha en materia de servicios públicos.  En este Gobierno, son varios los avances de planificación, gestión e intervención que ha asumido la administración de Genaro Redondo Choles, para dotar a la ciudad de servicios públicos eficientes, cual es uno de sus propósitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *