
En el aniversario 48 de la Alma Máter, llegó como un regalo, la anhelada acreditación administrativa y académica por parte del Ministerio de Educación.
En una sencilla, pero sentida ceremonia, que congregó a la comunidad universitaria, la institución de educación superior más importante de La Guajira, celebró sus 48 años de existencia.
Actos culturales, ofrenda religiosa de agradecimiento, reconocimientos y discursos muy breves y sentidas de directivos y del Consejo Superior, hicieron parte de la agenda, que mantuvo atenta, a pesar de la lluvia, a los asistentes.
Como un regalo, justo esta fecha, llegó y se conoció la Acreditación Institucional de Alta Calidad que otorga el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y que se constituye en un sello de que el claustro universitario avanza a pasos agigantados en procesos de calidad y excelencia, de acuerdo con los requerimientos del máximo rector de la política educativa del Estado, el MEN.
Este, fue un sueño y un objetivo claro que se planteó desde que llegó a la Universidad, el ingeniero Carlos Robles Julio como rector. De ahí que la entidad a lo largo de varios años, se ha empeñado en obtener los registros calificados de sus programas y facultades. Se ha sometido así, a la constante evaluación del Ministerio de Educación a través de sus pares académicos y a los procesos de mejoramiento continuo tanto a nivel interno como a nivel externo.
Desde hace algunos meses y luego de cumplir todos los requisitos, la UNIGUAJIRA, esperaba respuesta del más importante logro en esta etapa: obtener la Acreditación Institucional del Ministerio de Educación.
Horas antes del evento, el rector Robles lo recordó en entrevista a la emisora Guajira Estéreo: “Estamos esperando la resolución del Ministerio de Educación para que se entregue esta certificación, que es muy importante. Nos llevará a ser una mejor universidad, con mayor análisis y responsabilidad para impactar en el contexto regional”.
Por eso no sorprendió y contagió de su emoción a todos los asistentes a la celebración del aniversario de la Alma Máter, cuando dio a conocer la Acreditación. “Entonces, repitan conmigo: lo soñé y lo soñamos, lo logré y lo logramos. Estamos acreditados….”
De ahí en adelante, en un agradecimiento emotivo a Dios, no aguantó las lágrimas y agradeció a todo el equipo que por varios años lo ha acompañado en cada uno de los escaños de esta acreditación, documento catalogado como el máximo reconocimiento a la calidad que otorga el MEN.
Cifras de la UNIGUAJIRA revelan que son más de 7 mil jóvenes profesionales egresados, 25 mil 578 estudiantes, 18 programas de pregrados, 10 especializaciones, 6 maestrías y 4 doctorados.