En la ciudad fronteriza se recuperarán obras de pavimentación en los barrios Donit Vergara y Loma Fresca.
El alcalde Municipal, Miguel Felipe Aragón González, recibió la visita del Vicecontralor de la República, Carlos Zuluaga Pardo, para realizar un recorrido en la obra de pavimentación que avanza en los barrios Donit Vergara y Loma Fresca, un proyecto que estuvo inconcluso durante más de seis años y que hoy muestra avances significativos gracias al trabajo conjunto entre la Administración Municipal y la Contraloría General de la República.
La intervención contempla la pavimentación de 1.05 kilómetros de vías, contribuyendo a mejorar la movilidad, facilitar la conexión de los barrios con otros sectores de la ciudad, y generar mejores condiciones de vida para miles de maicaeros.
Obras inconclusas: un reto financiero y social para los territorios
Durante la visita, se resaltó que este proyecto representa un ejemplo de recuperación administrativa, social y técnica. Las obras que quedan inconclusas afectan la calidad de vida y generan un impacto negativo en las finanzas públicas como:
Deterioro de materiales y estructuras por el paso del tiempo.
Incremento de costos por inflación, nuevos diseños y recontractualización.
Desbalance presupuestal al quedar recursos sin impacto social.
Pérdida de confianza ciudadana hacia las instituciones y los procesos de contratación pública.
Estas situaciones incrementan el costo final de las obras y aplazan durante años los beneficios sociales que deberían materializarse en tiempos razonables.
Un caso exitoso de recuperación y control fiscal

El Vicecontralor destacó que esta intervención es un ejemplo positivo de vigilancia y acción institucional orientada a recuperar inversiones públicas financiadas con recursos de regalías:
“Celebramos desde la Contraloría que estos proyectos que tienen inversión de recursos de regalías terminen con éxito. Hacemos un reconocimiento especial a los veedores, a la comunidad y a la Administración Municipal por confiar en recuperar las obras, en salvarlas y no dejarlas convertirse en elefantes blancos, obras inconclusas o proyectos críticos. Esta es una obra importante que ahora se pone al servicio de la comunidad”, afirmó el Vicecontralor Carlos Zuluaga Pardo.
El alcalde Miguel Felipe Aragón González reiteró que recuperar obras abandonadas se ha convertido en una prioridad para su gobierno, con el objetivo de garantizar que los recursos públicos generen resultados reales:
“Muy contento hoy con la visita de nuestro Vicecontralor, quien está validando el desarrollo y la entrega de este tipo de inversiones que han sido recuperadas por parte de la Contraloría y de la mano de esta Administración Municipal. Esta obra llevaba seis años esperando por la comunidad. Desde esta Administración no nos preguntamos quiénes fueron los responsables: en la vigencia 2024 invertimos más de mil millones de pesos para que esta obra fuera culminada y puesta al servicio de la ciudadanía maicaera”.
Un mensaje claro: Maicao no retrocede, avanza
El mandatario local agradeció a la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Planeación, los veedores ciudadanos, la Contraloría General y la comunidad por su compromiso en el seguimiento, vigilancia y ejecución de este proyecto.
La recuperación de esta obra confirma que cuando la gestión pública se ejecuta con responsabilidad, articulación y claridad institucional, las inversiones no se pierden: se transforman en progreso.
