El ingeniero de Minas Jhon Byro Marriaga Gómez, completó una década fuera de La Guajira u regresará a su tierra a fortalecer el desarrollo empresarial.
Jhon Bayro Marriaga Gómez es un joven riohachero que se ha abierto camino en el liderazgo juvenil nacional.
Es Ingeniero de Minas, cuenta con más de 6 años de experiencia en dirección y gestión de proyectos mineros y ha combinado su carrera profesional con una destacada trayectoria en el liderazgo de organizaciones de la sociedad civil.

Llegó a Cúcuta, Norte de Santander, luego de terminar sus estudios secundarios en la Institución Educativa Santa Marí Goretti, donde alcanzó todos los niveles formativos escolares.
Completa una década visitando su tierra solo en temporada vacacional, disfrutando del mar, de su gran pasión como lo es la natación y de los paseos al aire libre en los paisajes naturales de La Guajira.
Luego de varios procesos de formación, de varios reconocimientos y de representar a Colombia en varios encuentros internacionales, Jhon Bayro Marriaga, ocupa en este 2025, el cargo de Presidente Local de la Cámara Júnior Internacional – JCI Cúcuta, organización que ha sido su escuela de liderazgo durante los últimos 8 años.
Bajo su presidencia, la JCI Cúcuta se consolidó como la organización de desarrollo de líderes jóvenes más destacada del país, al obtener el mayor número de reconocimientos durante la Convención Nacional de la JCI Colombia 2025 en Valledupar, Cesar. Entre los premios más destacados están los obtenidos como la Organización Local Más Sobresaliente y el Presidente Local Más Sobresaliente.
El año entrante el ingeniero Marriaga regresará a su natal Riohacha.
Siguiendo el ejemplo de sus padres, proyectará su liderazgo en su tierra natal.
A partir del 2026, asumirá la Gerencia de Fumigaciones Riomar S.A.S., una empresa riohachera con casi 30 años de trayectoria y 20 años de consolidación como organización, que es líder en el mercado de control de plagas y saneamiento ambiental en la región caribe, aportando su gran conocimiento y experiencia en project management.
El profesional guajiro solo espera culminar sus estudios de especialización para retornar a la tierra que lo vio crecer. Desde la empresa que dirigirá busca aplicar todos los conocimientos aprendidos. Desde Riohacha, tiene el propósito de seguir impulsando el liderazgo juvenil y, al mismo tiempo, disfrutar y promover los paisajes y actividades que añoró durante mucho tiempo.
