La feria denominada “Mi ciudad es afrodescendiente”, congregó a consejos comunitarios, grupos folclóricos, emprendimientos y la institucionalidad en un solo lugar.
Convocadas por la Alcaldía de Riohacha que orienta el alcalde Genaro Redondo Choles, más de 500 personas participaron de la Feria de Servicios para la población afrodescendiente, una jornada que sirvió para honrar el tesón y la grandeza de nuestras raíces.

En la plazoleta del coliseo Eder John Medina Toro, más de una veintena de organizaciones afro, con sus integrantes, se beneficiaron de la feria que llevó la oferta institucional de distintas entidades.
El alcalde Genaro Redondo Choles, destacó que la feria fue un espacio en el que se destacó la importancia de la población de esta etnia, que se ha ido “organizando de una manera ejemplar. Tenemos un gran potencial en esta población que hoy atendemos aquí, pero también, hemos venido desarrollando muchas acciones que se pueden apreciar en esta brigada”.
La Alcaldía de Riohacha estuvo representada, además, por la gestora Social, Claudia Mendoza y por integrantes de las secretarías: General, de Gobierno y Participación Comunitaria, Desarrollo Social, Salud, la oficina de la Gestora Social, Claudia Mendoza; y, la Dirección Distrital de Cultura.

Esta feria, que se realizó desde muy temprano en la mañana de este viernes 14 de noviembre, contó con el apoyo de varias entidades que se vincularon para atender a la población afrocolombiana, asentada en barrios, corregimientos y veredas de este Distrito.
Es así, como se contó con la participación de la Policía y el Ejército Nacional, la Personería Distrital, el ICBF, la Agencia Nacional de Tierras, Prosperidad Social, la Universidad de La Guajira, el SENA, organizaciones de Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales, entre otras.
Esta feria fue una gran fiesta de integración, inclusión e identidad, en la que se exaltó el aporte 33 líderes y lideresas y de varios consejos comunitarios de las poblaciones de Juan y Medio, Tomarrazón, Cotoprix, Monguí y Tigreras, quienes acudieron además con sus representaciones artísticas, culturales y gastronómicas.
El alcalde celebró que, a través de la Secretaría de Gobierno, se le diera vida a esta iniciativa, que logró además la integración de la comunidad de varios corregimientos que están en inmediaciones de la Sierra Nevada.
Durante la feria se ofrecieron productos para la atención nutricional de la primera infancia, información y atención de la oferta educativa, en salud, derechos humanos, seguridad, entre otras, mientras que las organizaciones y comunidades participantes, tuvieron la oportunidad de exponer sus creaciones en artesanías, moda, y compartir delicias de la gastronomía como dulces y otras preparaciones, así como manifestaciones artísticas en danza, a través de sus organizaciones culturales.
La feria, se realizó a través de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, que dirige Wilson Rojas Vanegas y, su dirección de Asuntos Afrodescendientes, a cargo de Jessica Ustate.
