Con recursos de regalías, la Gobernación de La Guajira, a través de ESEPGUA, dotó de sistemas de abastecimiento del líquido a poblaciones apartadas de la zona rural de la capital guajira.
Con una inversión de más de 11 mil millones de pesos, la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira dotó con soluciones de agua a cinco comunidades indígenas adentradas en la zona sur del Distrito de Riohacha, en inmediaciones del corregimiento de Monguí.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque y la gerente de ESEPGUA, Andreina García Pinto, le entregaron al alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles y a la comunidad, las obras que por un año se construyeron en estas poblaciones.
«Fue todo un desafío. Son zonas de difícil acceso, donde nunca había llegado agua, donde no hay vías y donde además, las comunidades indígenas padecen por falta de lo básico», dijo la gerente de ESEPGUA, Andreina García Pinto.
Para el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles, este es el resultado de los diálogos ciudadanos que por varios meses han sostenido de manera conjunta la Alcaldía, la Gobernación y las comunidades. ”Los diálogos sociales les siguen entregando soluciones a nuestra gente, con estas nuevas infraestructuras llegan más oportunidades a estas comunidades dispersas; no solo con el acceso al agua, como derecho fundamental, sino para que se desarrollen a cabalidad programas como el PAE, el saneamiento básico y la puesta en marcha de proyectos productivos,” expresó el mandatario.
Comunidades como Paraver, Lejano Oriente, Marañoncito y Sinamaica, recibieron con beneplácito las obras, al tiempo que el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, destacó el fruto de este esfuerzo institucional que para él se convierte en el cumplimiento de su deber. «Hoy venimos a reafirmarles, cara a cara, a nuestras comunidades indígenas que no están solas. Con esta planta de agua potable, les estamos entregando vida y dignidad. El agua es la mayor riqueza que tenemos los guajiros y es nuestro deber garantizar su acceso y enseñar a preservarla. Desde la Gobernación, a través de ESEPGUA, llevaremos esta bandera a cada rincón de La Guajira. Nuestra gente merece bienestar, y aquí estamos para cumplirles la palabra a quienes por tantos años han esperado estas soluciones”, afirmó el gobernador.

Escuche la entrevista con la gerente de ESEPGUA, Andreina García Pinto aquí:
